Jugarse la vida por el fútbol. Líbero homenajea a los emigrantes que se la juegan en el mar soñando con sus ídolos

Los emigrantes del siglo XIX llegaban a Nueva York con una Biblia en la maleta. Los africanos que se lanzan hoy al mar para llegar a Europa llevan una camiseta de fútbol. Los clubes, lejos de sentirse apelados, solo miran a África para buscar al nuevo Messi.

Líbero.- «Un niño mirando por la borda con una camiseta del Barça. Un trabajador de la Cruz Roja tapando con una manta a un helado emigrante madridista. Una vista cenital de un barco en la que se distinguen los colores de todos los equipos de la Premier. Iniesta, Messi, Cristiano con sus viejas camisetas campeonas de la selección. Hemos visto la misma fotografía tantas veces que nos hemos vacunado contra la emoción. ¿Qué significa este vestuario en mitad de la tragedia? ¿Qué nos enseñan esos escudos en el pecho? Solo el fútbol es capaz de conectar la ilusión de un niño europeo que pide una camiseta de 100 euros por su cumpleaños con la de un joven africano que corre de madrugada a su puesto en un cayuco en Mauritania. Los colores son los mismos. El escudo es idéntico».

Así comienza el reportaje que protagoniza la portada de la nueva edición de Líbero, la primera de 2024, elaborado por Diego Barcala. Un reportaje profundo ilustrado por retratos de supervivientes del fotógrafo Jerónimo Álvarez. 

Líbero 48

La nueva edición reflexiona sobre el papel de la industria del fútbol (clubes, prensa, instituciones) y también los aficionados en este fenómeno. Hablamos con el director de cine Matteo Garrone, autor de 'Yo Capitán', dedicada a este fenómeno.

Garrone

El mundo es complicado, lleno de callejones que muchas veces parecen sin salida. Pero la vida... y el mundo, si te lo explican con fútbol, lo entiendes.

Palestina fútbol

Revolución Clavelese fútbol

México fútbol gay

Junto a las historias en profundidad, hablamos de fútbol. Del deporte de hoy y del de siempre con dos grandes protagonistas. Rodrigo Riquelme del Atlético de Madrid y Pepe Macia, excompañero de Pelé en el Santos y en Brasil.

Riquelme Atleti

Pepe Macia Pelé

Líbero es una tertulia infinita e interesante. A las firmas habituales: Guille Galván (Vetusta Morla)Igor PaskualJavier AznarDavid Acosta @u_arroba, Pedro Zuazua y Enrique Ballester, sumamos unas deliciosas charlas con los escritores Juan Villoro y Verónica Raimo. Y una divertida conversación con el grupo de música Venturi

Villoro

Veronica Raimo

La nueva edición estará disponible a partir del martes 19 de marzo en kioskos de toda a España. Ese mismo día será enviada a casa de los suscriptores. Puedes hacer ya tu pedido aquí: 

Venta de Líbero 48 a domicilio